Dr. Oscar Talledo Q. 2009.
Instrucciones para pacientes operados de várices:
- Durante los dos primeros días post operatorios, su(s) pierna(s) estarán vendadas desde los pies hasta la ingle con una venda elástica firme. Ésta puede retirarse para ducharse y luego volver a colocarlas.
- Durante el período post operatorio, evite estar de pie o sentado por períodos prolongados. Debe caminar. Cuando descanse hágalo con las piernas elevadas.
- Si la venda está muy ajustada y le causa adormecimiento de los dedos, puede retirarla y volverla a colocar con menos tensión, para aliviar esa molestia. También puede caminar para que la venda se afloje por sí sola.
- Si la venda se mancha de sangre, coloque una gasa sobre ella y cúbrala con otra venda por encima para reforzarla.
- Debe regresar a consulta en los primeros diez días post operatorios para retirar las vendas. Se le permitirá bañarse y continuar con sus actividades habituales. En ese momento puede comenzar a usar medias elásticas.
- Los steristrip que cubren las micro incisiones deben permanecer en su lugar hasta que se caigan por sí solas (generalmente después de 7 a 10 días) o cuando su médico los retire. Puede lavarse delicadamente con agua y jabón, manteniendo el área siempre seca.
- Pueden aparecer moretones y zonas nodulares irregulares alrededor de las incisiones. También puede presentar entumecimiento en los dedos, quemazón o punzadas en las piernas. Estas molestias desaparecerán en algunas semanas.
- Use las medias elásticas durante doce horas al día, sobretodo mientras está de pie. Retírelas al acostarse.
- Caminar y ejercitarse le permitirá recuperarse más rápidamente de la cirugía. Trate de levantar las piernas por encima del nivel del corazón durante 15 minutos, por lo menos dos veces al día. Evite estar en la misma posición durante períodos largos.
Aplique el gel recomendado por su médico con un masaje suave alrededor de la zona de incisiones, durante 2 a 3 minutos, 2 ó 3 veces al día.