Venas Varicosas – Vascor

Vascor

¿Qué son las venas varicosas?

Si bien las venas y arterias son parte del sistema de circulación, la función que tiene cada una es totalmente diferente.

Las arterias brindan sangre con oxígeno, del corazón a las extremidades y se puede pensar en ellas como tubos o mangueras.

Las venas, a diferencia de las arterias, tienen válvulas en una sola dirección y canalizan la sangre sin oxígeno de regreso al corazón. Si las válvulas de las venas no funcionan bien, la sangre refluye de vuelta a la periferia. Esto produce que las venas comiencen a aumentar de tamaño ya que están congestionadas de sangre. Este agrandamiento de venas, son comúnmente llamadas arañas vasculares o várices. Las arañas vasculares, son pequeñas venas rojas, azules o moradas, en la superficie de la piel. Las venas varicosas son venas largas distendidas, y se encuentran más profundas que las arañas vasculares.

El dolor de piernas, cuando es producto de anormalidades de las venas de la pierna, generalmente es debido a la congestión de sangre que refluye. Los síntomas de este tipo de dolor empeoran cuando se está de pie por tiempos prolongados, al mismo tiempo, se puede experimentar síntomas de fatiga, pesadez, picazón, quemazón, pulsaciones, calambres y cansancio en las piernas. Venas enfermas pueden comprometer la nutrición de la piel y producir eczemas, inflamación o inclusive úlceras en la pierna baja.

Las enfermedades de las venas no siempre son visibles, se requieren exámenes físicos y exámenes de diagnóstico por imágenes como por ejemplo ultrasonido no invasivo (ecografía, doppler).

¿Cuáles son las causas de las venas varicosas?

La herencia es la causa número uno de várices y arañas vasculares. Las mujeres son más propensas a sufrir anormalidades en las venas de las piernas.

Dentro de los factores que  causan las venas varicosas están los factores hormonales; incluyendo pubertad, embarazo, menopausia, pastillas anticonceptivas, estrógeno y progesterona afectan la enfermedad.

Es muy común que mujeres embarazadas desarrollen várices durante el primer trimestre de embarazo. El embarazo causa un incremento del nivel hormonal y aumento del volumen de sangre, lo que causa un agrandamiento de venas. Adicionalmente, el agrandamiento del útero causa un incremento de presión en las venas. Las venas varicosas aparecen durante el embarazo, generalmente mejoran dentro de los tres meses posteriores al nacimiento. Sin embargo, con embarazos consecutivos las venas varicosas tienden a permanecer.

Otros factores que predisponen a problemas de várices son la edad, ocupaciones que demandan permanecer de pie por tiempo prolongado, obesidad y lesiones o heridas en las piernas.

Abrir Chat
1
Hola 👋
¿Podemos ayudarte? 🙂